Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció este martes que buscarán ayuda de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para el rescate de los 10 mineros que llevan trece días atrapados en la mina El Pibete en Sabinas, Coahuila.

Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina», declaró.

Señaló que a solicitud de los familiares de los mineros se logró contactar con esta empresas, a través del canciller Marcelo Ebrard y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente platicamos, nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia y la espera sea un poco más tranquila”, expresó.

La funcionaria destacó que hasta este martes 16 de agosto, se cumplen 330 horas de trabajo coordinado en donde realizan labores 248 efectivos militares, funcionarios federales, estatales y municipales, además de 437 servidores del sector público, privado y social.

Actualmente se continúa estabilizando el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos tanto en ‘Conchas Norte’ como en ‘El Pinabete’, a fin de establecer un tope final para que una ves que inicie la construcción del muro a través de las perforaciones donde se introducirá cemento, se pueda tener, con precisión, de la medición de los niveles  para que vayan disminuyendo los volúmenes e impedir el paso del agua, explicó Laura Velázquez.