El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina un acuerdo para proporcionar apoyo económico a migrantes retornados a Ecuador y Colombia, siguiendo un modelo similar al implementado con Venezuela.

El mandatario expresó su disposición a colaborar en esta iniciativa con el objetivo de reducir el flujo migratorio y promover el arraigo de las personas en sus países de origen.

Aunque no especificó la cantidad exacta del apoyo, López Obrador adelantó que sería equiparable al pacto vigente con Venezuela, el cual contempla un subsidio mensual de 110 dólares durante seis meses para los deportados que participan en programas de desarrollo profesional y agrícola en México.

Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

El anuncio del acuerdo con Venezuela generó críticas por parte de la oposición, siendo calificado como «ilegal» por la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez. Sin embargo, el presidente defendió la iniciativa argumentando que es más efectivo y humanitario proporcionar oportunidades laborales en los países de origen de los migrantes.

Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, apuntó.

El mandatario argumentó que “esto no le gusta a los conservadores, o sea, no van a aceptarlo nunca” porque “los conservadores no saben más que querer resolver todo por la fuerza”.

México es de los países con menos desempleo en el mundo, porque ese es el otro alegato: ¿Por qué no se hace en México y se hace con extranjeros? Es una mentalidad también muy reaccionaria, nosotros somos del partido de la fraternidad universal”, manifestó.

López Obrador defendió aportar ingresos a los migrantes para que permanezcan en sus países, al citar que el Gobierno de México destina 4,000 millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio, el apoyo de la Guardia Nacional y protección a indocumentados.

Además, destacó que el apoyo a los migrantes en sus lugares de origen es fundamental para reducir la migración irregular y fomentar la fraternidad universal.

Estos acuerdos se producen en un contexto de aumento de la migración irregular a través de México, que registró un incremento del 77.2% en 2023, superando las 782,000 personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.