El Gobierno de México dio a conocer este miércoles que Michelle Rabel, una de las mexicanas que estaba atrapada en la Franja de Gaza en medio del conflicto entre Hamás e Israel, logró salir y se encamina a Egipto para salvaguardarse.

En un mensaje urgente enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le informó que Rabel “ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo”.

En la comunicación leída por el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, la canciller le indicó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca incluir a la doctora Bárbara Lango en la lista de salida humanitaria, pues ella es una de las mexicanas que no ha logrado abandonar la Franja de Gaza desde que inició el conflicto armado el pasado 7 de octubre.

López Obrador ha recordado que ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás, sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.

Familiares de Lango han pedido en diversas ocasiones el apoyo del Gobierno de México para sacar a la doctora, quien está varada en la Franja de Gaza, donde estaba en una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hasta el momento, el grupo Hamás mantiene a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, en medio de la creciente presión en México para conseguir su rescate, que ha dicho que está en negociaciones para liberarlos.

Miles de mexicanos, en particular de la comunidad judía, han realizado marchas en la Embajada de Israel y otros lugares para pedir la liberación de los dos connacionales y una postura más contundente contra Hamás.

La guerra entre Israel y Hamás inició con una incursión el pasado 7 de octubre del grupo islamista en israelí, donde con diversos ataques dejó más de 1,400 muertos y más de 200 rehenes llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja y ha iniciado una incursión terrestre, con un saldo de más de 8,500 fallecidos desde esa fecha.

Con información de EFE