Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- La Secretaría de Salud presentó este domingo la estrategia que tiene el Estado para el combate al Coronavirus COVID-19, la cual contempla la aplicación de mil pruebas por millón de habitantes.
Para tal efecto, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud explicó que con el apoyo de la Agencia McKinsey y de las distintas instituciones de salud públicas y privadas, llevarán a cabo esta estrategia con la que se busca hacerle frente a la enfermedad.
El funcionario estatal señaló que seguirán el modelo de Corea del Sur, el cual consiste en aplicar la mayor cantidad de pruebas, siendo el objetivo el llegar a un promedio de aplicación de mil pruebas por cada millón de habitantes.
“Esto es lo que realiza nuestro país, México, 161 pruebas por millón de habitantes, lo que realizó Corea, 6 mil 359 y bueno, se espera que Nuevo León realice ese número de pruebas por millón de habitantes”.
“La capacidad de pruebas se está incrementando hasta llegar alrededor de mil pruebas al día y obviamente debemos de tener más sitios de tomas de muestras y de análisis de las muestras”.
Agregó que se llevará un lapso de un mes para hacer las mil pruebas diarias y tener la ubicación de dónde está circulando el virus.
Destacó que uno de los objetivos de Nuevo León es realizar más de 30 mil pruebas gratuitas entre la población
Al detallar la estrategia, el Secretario de Salud dijo que está liderada por un Cuarto de respuesta, que a su vez se divide en cinco ejes: Monitoreo y decisiones, Detección de casos, Pacientes críticos, Personal de salud, Insumos y un Consejo.
“Las acciones coordinadas están enfocadas en tres áreas prioritarias: mitigar y suprimir el número de contagios, otra área prioritaria es coordinar la distribución de insumos y el equipo de protección de personal y cómo debemos de trabajar en la expansión de la capacidad hospitalaria y del personal”, indicó.
El funcionario manifestó que debido a que los elementos de Fuerza Civil se ubican por su trabajo en un grupo vulnerable se reforzarán las medidas de prevención con ellos como el uso de cubre bocas, la utilización en algunos casos de una careta, incrementar el número de pruebas y filtros entre todo el personal de seguridad, para en caso de que resulten contagiados se les atienda debidamente.
Asimismo, se han capacitado a más de cinco mil doctores y enfermeras para la atención de pacientes COVID-19.