La administración de Nuevo León elevó su calificación la cual pasó de HR A a HR A+, con perspectiva estable, así lo informó agencia HR Ratings
En un comunicado para los medios, la calificadora informó que “La revisión al alza obedece al resultado en la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), con un efecto positivo al contar con indicadores sociales sólidos y superiores a la media nacional, al igual que en gobernanza, mientras que se identifican condiciones ambientales promedio”.
Agregó que, en línea con la adquisición de financiamiento y reestructura del Bono Cupón Cero, “se estima que la Deuda Neta Ajustada (DNA) represente 104.5% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) en 2021, nivel similar al proyectado anteriormente de 101.0%. Esto se encuentra respaldado por la fortaleza fiscal de la Entidad, al destacar por un adecuado dinamismo en sus ILD como resultado de la actividad económica en el Estado, lo que se espera que mantenga un nivel de endeudamiento decreciente durante el periodo proyectado”.
Respecto a las expectativas, HR Ratings estima para 2021 “un superávit en el Balance Primario equivalente a 1.0%. Se espera que los ILD registren un monto 8.9% superior respecto a lo observado en 2020, donde destaca el desempeño esperado en las Participaciones Federales, así como la recuperación y fortalecimiento en la recaudación de Impuestos y Derechos. Adicionalmente, se considera un adecuado control y reducción de gasto en las Transferencias al Sector Público del Estado, en línea con el avance reportado en junio de 2021, por lo que el Gasto Corriente registraría un decremento de 1.9% en 2021”.