El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sentirse “orgulloso” de su “derrota” contra el Instituto Nacional Electoral luego de la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo INE.

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante que lleva 30 años ahí y 15 años como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca”, apuntó en tono burlón.

También reprochó que la restitución sea considerada como la primera derrota del Plan B de reforma electoral. “Me llena de orgullo perder así. No se dan cuenta, porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder”, añadió AMLO.

El pasado 2 de marzo, con la publicación del ‘Plan B’ de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Edmundo Jacobo debió dejar su cargo como secretario ejecutivo, según se establecía en un artículo transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

No obstante, el funcionario obtuvo un amparo para ser restituido como secretario ejecutivo del INE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este fue el primer revés contra la reforma, que consideró que plantea cambios legales que son antidemocráticos e inconstitucionales.

Córdova resaltó que la resolución comprende que Jacobo Molina mantenga el salario que tenía y sus “funciones como secretario ejecutivo con las obligaciones que ello conlleva”, pues el plan B acota también las responsabilidades de ese cargo.