Por: Jorge Maldonado Díaz

A cuatro meses de haber abandonado la mesa de coordinación metropolitana, la bancada de Movimiento Ciudadano solicito a los alcaldes emanados del PRI y el PAN a reanudar las reuniones sin que sea necesaria la presencia del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Lo anterior lo manifestó, el coordinador de la fracción del partido Naranja, Eduardo Gaona Domínguez luego de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas en reiteradas ocasiones a solicitado a sus homólogos regresar a las mesas de trabajo.

Al respecto, el legislador señalo que en lugar de reunirse para avanzar en el tema de seguridad, los ediles del PRI y del PAN se han dedicado a la grilla política.

Ellos se han dedicado a grillar y nosotros queremos que se sienten y que haya esa mesa de coordinación metropolitana, es una tarea de los propios alcaldes de darle seguimiento, no sé por qué no van, realmente no es donde tenga que estar el gobernador y asistió a las primeras por voluntad, pero éste es un tema de los alcaldes”.

“Si ellos para presionar ahora no hacen, pues es en perjuicio de sus pobladores y municipios, y claro que juntarse sirve, y hacemos una solicitud para que esos liderazgos municipales se dediquen a menos grilla y a velar menos por los pobladores”, agregó.

El emecista dijo que esta práctica la han llevado a cabo César Garza, alcalde de Apodaca; Daniel Carillo, de San Nicolás, y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.

Cabe destacar que el problema de seguridad en el estado es muy notorio, ya que a diario se han registrado balaceras, ejecuciones y ataque a las corporaciones policiacas, así como a personal del Ejército Mexicano.

Por tal motivo, Colosio Riojas en a pedido reactivar la mesa de diálogo sin la participación del Estado.

Lo anterior dijo que era necesario para atender las crisis de contaminación, repartición de recursos y seguridad.

Fue el pasado siete de septiembre del 2023 cuando los alcaldes pertenecientes al Pacto Nuevo León, grupo que aglutina a ediles del PRI y el PAN en la entidad, anunciaron que abandonarán la Mesa Metropolitana

Lo anterior por considerar que han sido víctimas de acoso sistemático por parte del gobernador Samuel García.

En esa ocasión, los munícipes manifestaron que el Poder Ejecutivo no tenía disposición de dialogar ni de intercambiar opiniones, centrándose en ejecutar su agenda personal y a promocionar su imagen a nivel local y nacional.