La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue detenida de manera breve este jueves durante una protesta en Caracas contra la próxima toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial, según informó su equipo en la red social X. Machado fue liberada poco después del incidente.

El partido de Machado denunció que la líder fue “violentamente interceptada” al salir de una concentración en la capital venezolana. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, señaló la organización en un comunicado.

Este jueves, Machado hizo su primera aparición pública desde agosto, tras permanecer oculta en Venezuela debido a amenazas de detención por parte de funcionarios estatales. Miles de personas participaron en el evento liderado por Machado, desafiando la represión gubernamental. Durante el acto, Machado subió a un camión mientras sus seguidores coreaban “¡Libertad! ¡Libertad!”.

Según Magalli Meda, colaboradora de Machado, la líder fue detenida por la fuerza cuando abandonaba el evento y fue obligada a grabar videos antes de ser liberada.

En el suceso detonaron armas de fuego”, afirmó Meda, quien aseguró que Machado se dirigirá al país para detallar lo ocurrido.

El acto estaba rodeado de fuerzas de seguridad gubernamentales y colectivos armados, grupos que suelen respaldar al gobierno de Maduro. Sin embargo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, desestimó las denuncias de detención, calificándolas como “mentiras” fabricadas por la oposición para llamar la atención.

La oposición venezolana, junto con Estados Unidos y otros países, ha denunciado que Maduro ganó las recientes elecciones mediante fraude. Aseguran que el verdadero ganador fue Edmundo González, un exdiplomático y aliado de Machado, quien actualmente vive en el exilio.

Machado había convocado manifestaciones en Venezuela y en el extranjero para rechazar la toma de posesión de Maduro, que se llevará a cabo este viernes. Durante su discurso en Caracas, afirmó: “Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar”.

Desde las elecciones del 28 de julio, se han registrado más de 2,000 detenciones en Venezuela, incluidas figuras clave como Rafael Tudares, yerno de González, y Carlos Correa, director de la organización Espacio Público.