CDMX.- Bajo la sombrilla de la «marea rosa», miles de personas se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México y en otras ciudades del país en la «Marcha por la Democracia».

Este domingo, la multitud alzó su voz exigiendo elecciones limpias y respeto a las instituciones democráticas, a tan solo dos semanas del inicio de las campañas y a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

La manifestación, marcada por consignas ciudadanas; «Queremos que nuestros votos cuenten y vivir en una verdadera democracia», se convirtió en un coro amplificado de voces que expresan su oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los organizadores insistieron en que la movilización era apartidista, contó con la presencia de políticos, dirigentes y organizaciones vinculados a la oposición.

Líderes como Marko Cortés y Jesús Zambrano se unieron, enfatizando la diversidad de voces en la protesta. La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, no asistió por la veda electoral, mientras que la oficialista Claudia Sheinbaum realizó un acto paralelo para oficializar su registro.

Los organizadores hablan de 700,000 participantes, mientras que algunas fuentes describen la convocatoria como más modesta. La protesta se enmarca en un momento de efervescencia política en el país.

La marcha refleja una frontera difusa entre la protesta ciudadana y sus interpretaciones políticas. La «marea rosa» abarca desde quienes defienden la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta aquellos que acusan al presidente de impulsar un giro autoritario y alimentar la polarización.

Lorenzo Córdova, expresidente del INE y único orador del acto, reiteró que la manifestación no apoyaba ni criticaba campañas ni gobiernos específicos. Sin embargo, acusó al país de estar frente a un proyecto de regresión autoritaria y destacó el carácter autoritario del presidente.

La marea rosa entonó el himno nacional y desalojó el Zócalo al mediodía. La ausencia de la bandera de México en el Palacio Nacional fue notada y criticada por algunos asistentes.