AL corte del 1 de diciembre los casos de Covid 19 fueron 119, cifra que mantiene al estado en semáforo verde, sin embargo la próxima semana podría ir a la alza al sumarse los casos positivos registrados por laboratorios privados y farmacias donde también se realizan pruebas.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, explicó que, aunque cuentan con información diaria, están recopilando todos los datos de las personas que acuden de manera particular a realizarse las pruebas y completar en lo mayor posible la información.

Como se observa en la siguiente gráfica, desde el 26 de noviembre se presentó la cifra más alta, con 139 casos, 20 más que hasta ayer lunes.

Con las cifras actuales Nuevo León se mantiene con una tasa de 13 casos por cada 100 mil habitantes, mientras la nacional es de 16.44.

Hasta este miércoles 10 personas más fallecieron por Covid 19 en la entidad, y suman en total 14 mil 828.

Uno de los indicadores que da mayor tranquilidad a las autoridades sanitarias y que es real siempre, es la ocupación hospitalaria, que también se ha mantenido a la baja y representa un 13 por ciento del total de camas destinadas a los pacientes con Covid 19.

Ómicron

En cuanto a la posibilidad de que se presente en Nuevo León la variante ómicron, Marroquín Escamilla, dijo que ya se realizan pruebas de forma aleatoria a los pasajeros que llegan del extranjero y hasta el momento no se han presentado casos positivos.

En total se han realizado hasta ayer 55 pruebas, de las cuales tienen el resultado de 29 y esperan contar con el resto este mismo jueves.

La secretaria de Salud informó que la vacunación es un punto importante para la población por lo que invitó a todos aquellos que no cuenten con una dosis, o les falta la segunda, acudan a aplicarse el biológico en los diversos módulos para ello instalados.

A la fecha en Nuevo León el 90 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con una dosis y el 76 con las dos. Se espera que la próxima semana se inicie la vacunación de jóvenes entre 15 y 17 años, en tanto se continúa con la aplicación dentro del programa transfronterizo y a los niños y jóvenes que cuentan con alguna comorbilidad.