Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de que el Semáforo Epidemiológico presento un indicador en naranja, 3 en color amarillo, y 6 en color verde, el Consejo de Seguridad en Salud en Nuevo León decidió mantener las mismas medidas de aforo y horario establecidas.

Por tal motivo, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en la Entidad dijo que ni se avanzó, ni retrocedió en la reactivación económica.

El funcionario estatal informó que el horario y las disposiciones de las personas que puedan ingresar a los negocios no cambian, de igual forma, se conservan las restricciones a las mujeres embarazadas.

“El consejo de Seguridad de Salud Estatal decidió que nos conservamos igual que la semana pasada”.

“Seguimos igual, la semana pasada aumentamos el aforo de 20 a 30 por ciento y de 50 a 60 por ciento”, dijo.

Esto significa que centros comerciales, supermercados, restaurantes, casinos, entre otros podrán abrir de las 05:00 de la mañana las 12:00 de la noche con una capacidad del 60 por ciento.

Mientras que estadios, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, conciertos y festivales de música, etcétera, seguirán con el 30 por ciento de aforo, en el mismo horario.

Del semáforo epidemiológico el único indicador que se ubicó en riesgo alto fue el promedio de pruebas diarias realizadas con 520.

​Mientras que en amarillo aparecen el promedio de defunciones por Covid con 9 decesos por día, el porcentaje de pruebas positivas con 22 por ciento, y la comparación de neumonías con 18 por ciento.

En tanto que en verde se encuentran el promedio diario de casos nuevos con 114, la ocupación de camas para pacientes covid con 12 por ciento, y la ocupación de camas de terapia intensiva con 15 por ciento.

En ese mismo rango se mantiene la capacidad instalada para realizar pruebas con más de mil diarias, la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento y la tasa de transmisión con 1.07.

A pesar de esas cifras, De la O Cavazos dijo que siguen estudiando el regreso a las clases presenciales.

“No hay una fecha exacta para el regreso a clases, estamos evaluando muchos protocolos, sin embargo, la salud es lo más importante”, enfatizó Manuel de la O.