Magistrados y jueces no pueden ser militantes de partidos

0
633

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para evitar que la designación de los magistrados y jueces del Poder Judicial y de los integrantes del Consejo de la Judicatura se politicen y que éstos incurran en actos de corrupción o favoritismo en sus acciones, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza, consideró que dentro de los requisitos para poder ser Magistrados o integrantes del Consejo de la Judicatura debe incluirse el de no haber sido militante en algún partido político durante los tres años previos a su designación.

Así como no haber ocupado algún cargo de dirección en partido político alguno en ese mismo periodo, tanto a nivel nacional como a nivel estatal o municipal.

Señaló que hasta el momento no existen casos de magistrados o jueces, sin embargo, busca evitarlo.

 

“En esta iniciativa se propone modificar los requisitos para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como para ser consejero de la Judicatura, Juez de Primera Instancia y Menor, para que se requiera no haber sido militante en algún partido durante los tres años previos a su designación, así como no haber ocupado algún cargo de dirección en éstos por el mismo periodo”.

“Con esta medida se busca privilegiar la meritocracia, fruto de la carrera judicial, pues es de conocimiento público que muchas veces en las designaciones de estos cargos se ha privilegiado la lealtad, trayectoria y relación con entes políticos, lo cual causa la sospecha fundada de que los magistrados y jueces escogidos de esta forma podrían actuar con parcialidad disimulada”.

“Lo que queremos es evitar que en los procesos de designación la política partidaria se mezcle con la impartición de justicia, ya que de lo contrario se podría comprometer la independencia e imparcialidad del poder judicial a la hora de realizar sus deliberaciones”, manifestó.

 

La propuesta contempla la modificación a la fracción VI del artículo 98 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

 

“Esta Iniciativa se propone modificar los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado(a) del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como para ser Consejero(a) de la Judicatura, Juez(a) de Primera Instancia y Menor”, puntualizó.