Lula gana su tercer elección presidencial en Brasil

0
321

El exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50.83% frente al 49.17% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 98,81 % de las urnas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

Lula obtuvo 59.7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57.7 millones, con el 99.10% del censo escrutado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La elección de este domingo es una de las más cerradas en la historia del país, esto luego de una primera vuelta en la que Da Silva quedó ganador con el 47.85 de los votos.

Jair Bolsonaro, quien comenzó su gobierno en 2019, pasará a la historia como el primer presidente de Brasil que pierde la reelección de acuerdo con el escrutinio de votos. Su mandato terminará el 31 de diciembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Panamá, Nito Cortizo y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, fueron de los primeros mandatarios en celebrar la victoria de Lula da Silva.