Tras los hechos registrados ayer en el municipio San Miguel Totolapan, en donde 20 personas fueron asesinadas incluyendo al alcalde Conrado Mendoza, se ha ligado al grupo criminal de la sierra de Guerrero «Los Tequileros.
El primero de los dos ataques tuvo cabida en el Palacio Municipal, cuya fachada recibió un ráfaga de disparos de bala que hicieron estallar las ventanas del lugar.
El segundo se dio en un lugar cercano, en donde había una reunión encabezada por el presidente municipal, quien fue acompañado por un buen número de asistentes.
Los Tequileros
“Los Tequileros” es el nombre de una célula delictiva que ha tomado relevancia en Guerrero, a quienes se les han atribuido una serie de secuestros en la zona y se habla que su líder fue Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.
Jacobo de Almonte perdió la vida en 2018 luego de un enfrentamiento con policías comunitarios y a partir de ahí el grupo criminal perdió fuerza.
Medios locales señalan que esta organización habría comenzado a actuar desde 2013, cuando una serie de mantas comenzaron a aparecer en el municipio de Tierra Caliente.
“Los Tequileros” tenían fama de amenazar y extorsionar a alcaldes de la región norte de Guerrero, como Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán.
Mencionan que su punto de encuentro era en San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan.