México.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que dio positivo a coronavirus y dijo tener síntomas leves de la enfermedad.

El fin de semana del presidente estuvo lleno de giras nacionales, reuniones y conferencias, en donde además, se reunió con media docena de secretarios de Estado, quienes, cabe destacar, no portaron cubrebocas e incluso, no tomaron medidas de sana distancia. 

El viernes por la tarde, se reunió en la casa de Alfonso Romo, en Monterrey, Nuevo León, desde donde realizó una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es habitual, no portó cubrebocas, pero tampoco lo hizo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ni el propio Alfonso Romo, así como tampoco Lilia Rubio, la traductora de Presidencia.

También el viernes, el Presidente se reunión con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y empresarios de Nuevo León. 

Fuentes cercanas a la organización de la cena informaron que la reunión se realizó en la casa de Alfonso Romo, con la participación de Armando Garza Sada, de Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada Cueva, de Vitro; Juan Garza Herrera, de Xignux, además de Enrique Zambrano, de Proeza; Tomás González Sada, de Cydsa; Raúl Gutiérrez Muguerza de DeAcero, así como Jorge Humberto Santos, de Arca. 

El mandatario federal, también acudió a la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, en donde estuvieron presentes; el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina y por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destaca que estos dos últimos ya habían dado positivo a coronavirus.

También acompañaron al mandatario Javier May, secretario de Bienestar, y la subsecretaria Ariadna Montiel; así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Durante la mañana del sábado, López Obrador encabezó un evento en donde nuevamente fue acompañado por el gobernador de Nuevo León y posteriormente acudió a un desayuno con Clara Luz Flores, precandidata de Morena a la gubernatura de la entidad. 

Clara Luz Flores, también ya tuvo Covid-19 en junio del año pasado.

También destaca Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de Presidencia, quien viajó junto al presidente López Obrador en los vuelos comerciales rumbo a Monterrey, Nuevo León y de San Luis Potosí a la Ciudad de México.

Además, Asaf Manjarrez viajó en la misma camioneta que trasladó al Ejecutivo federal en su gira por diversos municipios de Nuevo Léon y San Luis Potosí.

Es importante mencionar que durante toda la semana pasada, como es costumbre, realizó su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en donde aparece sin usar cubrebocas y en ocasiones sin respetar una sana distancia con quienes lo acompañan, algo que ha defendido pese a que el propio Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel recomendara a la población estas medidas como indispensables para evitar contagios de COVID-19.

Sin contar toda las participaciones que tuvo en las conferencias mañaneras de la semana pasada donde figuraron principalmente personal médico y empresarios.