«México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en nuestra Constitución en el artículo 89, es un principio de política exterior la solución pacífica de las controversias y esa es la postura internacional de México, es lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y va a seguir siendo esa la postura, la no intervención: la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias», expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la invasión de Rusia en Ucrania.

Explicó que México ya está preparado para el impacto económico que repercute la situación, como lo es operar todas las plantas de generación de energía que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.

«Ya tenemos ese plan para actuar, por ejemplo, en producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso con el propósito que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio», precisó.

En cuanto a un posible incremento en el precio de las gasolinas, López Obrador, dijo que se cuenta con un subsidio, para que, de aumentar el precio de la gasolina de importación o del petróleo, éste no se traslade a los consumidores y mantenerlo.

«Vamos a estar pendientes. Afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad, de nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania, nos agarró con una apreciación del peso, o sea, hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte».

Señaló que el Peso se ha mantenido sin devaluación «es un hecho histórico», y reconoció que podrá subir pero el país tiene margen.

«Esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya diálogo y se resuelva esto ¿no? Además, no queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, no queremos nuestra postura. que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica».