Ningún tipo de consideración, hacer justicia, actuar con profesionalismo y absoluta libertad y sin impunidad, exigió Andrés Manuel López Obrador en la investigación sobre el incendio donde murieron 40 migrantes suramericanos.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, dijo que tampoco intervendrá en las investigaciones dando declaraciones que pudieran entorpecerlas o propiciar el amparo de culpables.

López Obrador comentó que ya habló con el Fiscal Alejandro Hertz Manero para que no haya ningún tipo de consideración más que hacer justicia, e informó que será a través de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icea Rodríguez y el Fiscal, como se darán a conocer los avances de la investigación.

«Hoy va Rosa Icela, también entiendo con una representante de la Fiscalía a informarles y tu pregunta va a ser respondida, pero no quiero yo meterme porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos», dijo.

«Todo lo que está saliendo en las investigaciones y que no se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan acudir a amparos y protegerse, ¿no? por estar adelantando información nosotros».

Respecto al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, López Obrador expresó que, al igual que todos los funcionarios involucrados, si son o no procesados dependerá del dictamen de la Fiscalía.

El Jefe del Ejecutivo reiteró el pésame a los familiares de las víctimas.

«Yo lo que reitero primero es el pésame a los familiares, es un asunto muy doloroso, mucho mucho, muy triste, a los familiares de los migrantes, de países hermanos, primero eso», afirmó.