En una ceremonia conmemorativa por el centenario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto en Motul, Yucatán, el Ayuntamiento de la localidad sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador al nombrarlo «héroe nacional». Durante el evento, las autoridades municipales desplegaron una manta en el palacio municipal con la figura del presidente, dándole la bienvenida y otorgándole el título honorífico.

La lona, adornada con los logotipos del ayuntamiento de Motul, expresaba: «Señor presidente, los motuleños agradecemos la distinción de haber nombrado el 2024 año de Felipe Carrillo Puerto y a su vez, en la cuna del Partido Socialista de México, le nombramos como héroe nacional. Bienvenido Lic. Andrés Manuel López Obrador».

Roger Aguilar Arroyo, presidente municipal de Motul, afirmó que la decisión de declarar a López Obrador como «héroe nacional» fue tomada por el cabildo y el pueblo de Motul. Aguilar Arroyo destacó que aunque el presidente dejará su cargo en seis meses, el reconocimiento es un gesto de agradecimiento y admiración por su contribución al país.