El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la reciente ola de violencia en Nuevo León, que incluyó bloqueos en la Carretera Nacional, se debe a una confrontación entre grupos criminales, sin mencionar específicamente los nombres.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, expresó su compromiso de continuar combatiendo la delincuencia y garantizar la paz y la tranquilidad en Zacatecas y Nuevo León destacó la colaboración con el Gobierno estatal para abordar esta situación.

El día de ayer, poco antes de la llegada de fuerzas militares para reforzar la seguridad en Nuevo León, se reportaron bloqueos en la Carretera Nacional, donde presuntos miembros del crimen organizado incendiaron vehículos pesados en el tramo de Hualahuises a Montemorelos.

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó estos actos de violencia a una «purga» dentro de un grupo criminal con base en Tamaulipas.

En una conferencia de prensa posterior, Palacios Pámanes anunció la detención de 11 presuntos delincuentes y el abatimiento de tres más en operativos realizados en varios municipios de Nuevo León. Además, se incautaron 24 armas largas de uso exclusivo del Ejército, granadas y diversos vehículos.

Estos eventos violentos ocurrieron un día después de que se encontraran 12 cuerpos mutilados en diferentes puntos de la zona metropolitana del estado, lo que motivó el despliegue de más de 100 militares para reforzar la seguridad en Nuevo León.