Guadalajara, Jal.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez confirmó la localización de Salvador, bebé robado hace 16 años en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando tenía pocas horas de nacido.

Alfaro explicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hizo un análisis facial y el retrato de cómo podía verse Salvador actualmente y tras operativos de búsqueda, “como un milagro”, fue localizado.

Finalmente, Enrique Alfaro envió sus “mejores deseos” a la familia del adolescente y agradeció a la Fiscalía, como al Instituto de Ciencias Forenses, “por no soltar el dedo del renglón” para hallar al bebé robado hace más de 10 años.

Según medios nacionales, Salvador Macías fue sustraído el 5 de diciembre de 2005 por una supuesta asistente de pediatría del área de tococirugía, en la clínica de 45 del IMSS ubicada en Guadalajara. 

Conforme la denuncia hecha por la mamá primeriza, Rosalinda López Martínez, de 22 años de edad, a su cuarto se acercó una mujer de 1.65 metros de estatura, tez morena, de entre 35 y 39 años de edad, que vestía pantalón blanco y una bata del mismo color. Usaba cubrebocas y gorro higiénico.

Al cabo de una hora de permanecer en el cuarto, le dijo al señor Yasir Macías Tafoya, de 28 años de edad (padre del bebé hurtado) que se retirara del cuarto pues había terminado la hora de visita. Luego, tomó al bebé con la excusa de que lo llevaría a cuneros para que le dieran de comer.

Pasó más de una hora; una enfermera del Hospital Ayala acudió al cuarto de Rosalinda y preguntó por el niño fue entonces cuando se dieron cuenta de que había sido robado.

Con un retrato de cómo podría lucir actualmente, la familia se dedicó a buscarlo todos estos años.

La Fiscalía del Estado de Jalisco adelantó que continuará con las indagatorias del caso a pesar de que el adolescente ya fue localizado, pues su objetivo es determinar qué ocurrió hace 16 años.