El inconfundible y mágico sonido del violín, sorprendió a los transeúntes en el andén de la Estación Hospital del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Se trató de un recital en solitario, que ofreció el violinista Haku, quien interpretó una breve selección de las bandas sonoras de las películas más emblemáticas del Studio Ghibli.

Dicho concierto forma parte del programa CONARTE Rodante, que se realiza con el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Haku, un violinista muy versátil y talentoso, interpretó algunos arreglos propios de música de películas de la productora japonesa Studio Ghibli, muy apreciada entre los fans del anime y el manga.

“Estoy muy contento con esta propuesta de CONARTE de tocar en el Metro; es una manera muy práctica, por un lado, de sacar a la gente de la rutina y que se acerque a este repertorio y al violín, a algo diferente”, manifestó Haku.

“Yo soy egresado de la carrera de música clásica. Comencé a estudiar a los 12 años en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; soy amante de la música en general y en mi niñez tuve algún encuentro con la animación japonesa y con este repertorio”, expresó.

“En ese entonces no había el boom actual que hay de toda la cultura oriental; este repertorio me ha gustado desde niño y ahora tengo esta propuesta de estar llevando esta música al violín y la gente lo ha aceptado muy bien”, agregó.

El recital logró atrapar a los transeúntes que decidieron detener su camino para disfrutar de este concierto efímero; los más jóvenes, conocedores de estas películas fueron los más interesados en quedarse a disfrutar de la interpretación de esas piezas.

Algunas películas famosas de Studio Ghibli son: “Mi amigo Totoro”, “Ponyo”, “El viaje de Chihiro” y “El mundo secreto de Arriety”, etc.

Además, como parte del programa CONARTE Rodante, se presentó en la Estación Cuauhtémoc el espectáculo de danza “El regiomontano en el metro”, a cargo del Conjunto Folklórico Regiomontano y la Compañía de Danza de San Nicolás, bajo la dirección del Maestro Alberto García.

Los asistentes en su mayoría familias, disfrutaron una selección de cuadros de folklor de Nuevo León y Coahuila.


La voz de los espectadores

“Está muy padre. No me lo esperaba. Estaría bien que se haga más seguido, porque eso involucra más a los jóvenes hacia el arte, que creo que nos hace mucha falta en la actualidad. Es muy bueno, además es una distracción para todos los que viajamos en el Metro, ves algo diferente y eso es bueno”. – Karla Navarro.

“Me parece muy bien que puedan acercar el arte a las personas de una manera muy accesible; aquí hay mucho tránsito, las personas van y vienen, pero se detienen un momento a apreciar y eso es lo que necesitamos, que aprecien el arte, que los conmueva, que los toque y creo que esta actividad en particular les está a llegando muy bien”. – Catalina Castillo.