Monterrey, NL.- “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, es la nueva exposición que llega al Centro de las Artes | CONARTE, colección fotográfica reunida por el artista mexicano a lo largo de su vida, así como piezas realizadas por él mismo en la foografía, con la que logró una profunda y significativa conexión; Lu’ Biaani, es una combinación de palabras zapotecas que en español significa “ojo de luz”, término adoptado por Toledo al momento de explorar mediante la luz capturada por una cámara fotográfica.

La muestra se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de Oaxaca, la asociación civil de Amigos del IAGO y del CFMAB, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, la exposición será inaugurada el martes 26 de septiembre a las 8:00 PM, en la Nave Principal del Centro de las Artes | CONARTE.

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía está conformada por 472 obras de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, así como documentos, piezas artísticas e instalaciones que forman parte del acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Con la participación del investigador Alejandro Castellanos, como curador invitado del Cenidiap, está dividida en 8 ejes temáticos que abarcan diversos géneros y contextos temporales, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.

Que ahora esté la muestra aquí, refuerza la idea de que la fotografía en México tiene, en Oaxaca y Monterrey, dos núcleos muy importantes de la práctica contemporánea, pero también de la conservación, de la memoria histórica de los dos lugares”, consideró Castellanos. 

Esta muestra ha recorrido el país visitando espacios como el Colegio de San Ildefonso de la CDMX, el Museo Cabañas de Guadalajara y el Museo Amparo de Puebla, las personas que visiten esta muestra en Monterrey, podrán apreciar el retrato que el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno realizó al maestro Toledo en la época de la creación de su obra monumental “La Lagartera”, ubicada en el Paseo Santa Lucía a manera de islote, así como un video testimonio del maestro y su relación con la fotografía.

La muestra incluye piezas de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada.

La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, asociación desde donde el maestro Toledo impulsó diversos proyectos educativos y culturales. Para la investigación que culmina con esta exposición se contó con el apoyo del Cenidiap-INBAL, el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión (PADID), el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

La exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, permanecerá en exhibición hasta el 14 de enero de 2024 en la Nave Principal del Centro de las Artes | CONARTE, ubicada al interior del Parque Fundidora (acceso E6). El horario de galería es de lunes a domingo de 10:00 AM a 8:00 PM, para todo público y de entrada gratuita.