Llaman a prevenir VPH con vacuna gratuita y segura

0
59

La Secretaría de Salud de Nuevo León realizó un llamado a aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disponible de forma gratuita para niñas de 1° y 2° grado de secundaria, de 13 y 14 años no escolarizadas y para mujeres entre 11 a 49 años que viven con VIH.

El esquema que se está aplicando en Centros de Salud, Clínicas del IMSS e ISSSTE y el CAPASITS (Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual) es de una sola dosis.

También se están llevando a cabo brigadas en los planteles educativos.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, pidió aprovechar la oportunidad, ya que se trata de una vacuna con la que se previene el desarrollo de cánceres relacionados con el virus.

“Tenemos una vacuna que es la única que nos puede evitar el cáncer cérvico-uterino, y tenemos la oportunidad de aplicarla, además de ser segura y eficiente, es de alto costo, se ha hecho un gran esfuerzo por tenerla disponible. 

“Si tenemos una vacuna que nos puede evitar o prevenir el desarrollo del cáncer, hay que aplicarla, es muy sencillo, no tiene efectos secundarios y nos protege… estamos a tiempo de hacerlo, es una estrategia de prevención, por favor, lleven a sus hijas a vacunar”, insistió la Secretaria de Salud.

La vacuna protege contra el virus del papiloma humano, el cual provoca enfermedades como las verrugas vulgares, cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.

A las menores de edad se les solicita acudir acompañadas de padre, madre o tutor, copia del CURP y firmar el consentimiento. La campaña de vacunación contra el VPH estará vigente sólo hasta el 9 de diciembre.