Monterrey, N.L.- Un llamado a los padres de familia y sociedad en general a prevenir y evitar el consumo de tabaco, principalmente en menores, fue el que lanzó la Secretaría de Salud durante la sesión del Comité de Prevención y Atención del Tabaco.

Durante la reunión se dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada en 2016-2017 (ENCODAT), el 22.8 por ciento de la población de 12 a 65 años en el estado fuma.

Asimismo, reveló que la edad de inicio del uso del tabaco es entre los 16 y 18 años, tanto en hombres como en mujeres.

Ante esta situación y los riesgos que representa para la salud, la dependencia a cargo de Alma Rosa Marroquín Escamilla lanzó un llamado a la comunidad en general a implementar acciones que eviten el consumo del tabaco.

“Todos podemos generar conciencia, en nuestras áreas de influencia, en nuestros equipos de cómo podemos ir transitando”, comentó Marroquín Escamilla.

“Tenemos que incidir en nuestra sociedad y tenemos que sumar esfuerzos todas y todos para salir juntos con una nueva visión y con realmente un trabajo en conjunto que pueda ser eficaz y eficiente.

“El trabajar con niños desde la primera infancia y no esperar hasta la adolescencia que inicia el primer contacto, el trabajar con los diferentes sectores y muy particularmente con los maestros creo que es el eje central de la identificación de todos los problemas”.

La Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Lilia Elida García Rodríguez, presentó el panorama en general del consumo del tabaco, además de los resultados de la encuesta donde destacó que Nuevo León es uno de los 11 estados declarado como libre de humo de tabaco y está dentro de los primeros tres estados en disminuir la exposición al humo del tabaco en restaurantes.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, a cargo de David de Alejandro, presentó la nueva normativa que entró recientemente en vigor, la cual está siendo difundida en todos los comercios y establecimientos.