Liberación de presos en Nuevo León

0
559

Por: Jorge Maldonado Díaz

La Comisión Permanente del Congreso aprobó enviar un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez, para que replique el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para liberar a presos de más de 75 años y detenidos por delitos no graves.

Fue la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Cantú Leal quien presento el punto de acuerdo en tribuna.

Al darle lectura al documento, en su propuesta señala que serían liberadas primeramente las personas que llevan detenidas 10 años por delitos no graves y que no tengan una sentencia.

 

Liberación de presos en NL

En segundo lugar, serian puestas en libertad las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves, el tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

La medida de liberación se extendería para las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y que puedan comprobarlo mediante el protocolo de Estambul.

 

“Saludamos con simpatía esta iniciativa del presidente López Obrador y exhortamos de manera respetuosa, al titular del ejecutivo estatal para que haga lo propio, de acuerdo a la realidad de nuestro estado”.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, comento la legisladora.

Cantú Leal agrego que esta era una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6,000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

“En estas condiciones existe sustento constitucional suficiente para que a nivel local se expida un decreto similar al anunciado por el Presidente de la República, en beneficio de personas privadas de su libertad, que satisfagan las condiciones del decreto federal”.

“La Diputación Permanente aprueba exhortar respetuosamente, al Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado, para que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, replique el decreto anunciado por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador”.

“Lo anterior para liberar a presos de más de 75 años y detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años en espera de una sentencia o que sean víctimas de tortura, el cual entrará en vigor el 15 de septiembre; ajustándolo a las circunstancias del Estado de Nuevo León”, puntualizó.