Ley de Movilidad debe ser bien analizada

0
532

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para resolver los problemas de fondo en materia de movilidad, la diputada Mariela Saldívar pidió no apresurarse en la elaboración de un dictamen de Ley de Movilidad.

Tras participar en el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (Endimov), la legisladora indicó que existen aspectos técnicos que se pueden adoptar en Nuevo León.

Por lo tanto, añadió, es mejor contar con una Ley bien hecha, en lugar de una formulada bajo presión.

“Nosotros tenemos la oportunidad en la nueva Ley de Movilidad de incorporar estos elementos que aprendimos, pero se necesita tiempo, no son temas sencillos, son decisiones técnicas.

”Deberían atenderse los problemas de fondo y no salir con la presión de hacer un anuncio político -en dos o tres semanas- con una Ley que no va a resolver los problemas de fondo”, apuntó.

El Endimov se desarrolló el pasado 25 y 26 de mayo en Guadalajara, a donde acudieron 100 diputados de 26 estados, quienes al finalizar signaron cinco acuerdos principales.

Dichos compromisos -que serán legislados en lo local- versan sobre el seguro vehicular, reglas de conducción, requisitos para el transporte público, regulación de empresa y transporte de carga.

Al hacer un comparativo entre las condiciones en que se encuentra la movilidad en Nuevo León en relación a otros estados, Saldívar mencionó que existe buen marco normativo, sólo falta aplicarlo.

“En la letra Nuevo León está muy bien, en la práctica muy mal y con mucho retraso”, dijo.

“El tema de movilidad y el transporte público se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y los políticos sacan provecho de ese discurso.

“Pero en la realidad toman decisiones que afectan a los ciudadanos en la movilidad, que contravienen los principios básicos por intereses político-electorales”, aseveró la legisladora.

En el Endimov participaron las diputada Mariela Saldívar y Julia Espinosa, presidentas de las Comisiones Unidas que dictaminarán la Ley de Movilidad en el Congreso local.