Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.-
Las faltas o llegadas tardes de diputados terminaron en el Congreso Local, ahora los legisladores que acostumbraban a realizar este tipo de acciones tendrán que justificar la ausencia o de lo contrario se les aplicarán los descuentos en sus percepciones previstos en el Reglamento para el Gobierno Interior.

La lectura de la cartilla a todos los legisladores ocurrió antes de iniciar la sesión programada este martes.

La presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Rodríguez Martínez señalo que este fue un acuerdo entre coordinadores durante la reunión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Cabe destacar que era muy común ver a legisladores llegar hasta dos horas tarde durante las sesiones o de plano no llegaban.

Por tal motivo, la diputada del PT dijo que por esas acciones era necesario aplicarles el descuento conforme a los parámetros establecidos en el Reglamento.

“En la reunión de Coordinación y por instrucciones del compañero que preside la Cocri (Carlos de la Fuente) se hace de conocimiento de los Diputados y de las Diputadas que lleguen tarde a la sesión, que hagan el favor de presentar ante la Oficialía mayor su información para justificarlo o justificar una falta”.
“Esta presidencia considera oportuno recordarles que los artículos 13 y 14 de nuestro Reglamento Interno establecen las disposiciones que regulan el registro de nuestra asistencia al trabajo en el Pleno y los supuestos para la disminución de la dieta legislativa en los casos de inasistencia o retrasos”.
“En este sentido deseo recordarles la importancia de informar a las Diputadas secretarias de la mesa directiva cuando no estén presentes al pase de lista y se incorporen de manera posterior al desarrollo de la sesión”.
“De no atenderse el presente llamado no se contará con los elementos necesarios para dar fe a su registro de asistencia en la elaboración de las actas de la sesión, además de que esta presidencia dará cuenta a la Tesorería del Congreso para los efectos a que haya lugar. Esto en colación de que a veces se registran compañeros una hora y media o dos después de que la sesión arrancó. Entonces vamos a aplicar el Reglamento”, expuso.

La Presidenta del Congreso anuncio que debido a que varios diputados y personal del Congreso habían dado positivo en las pruebas rápidas, pidió a sus compañeros a seguir cumpliendo con los protocolos de salud para evitar más contagios.

Además dijo que el recinto legislativo y el Salón Polivalente estaba siendo sanitizado dos veces al día, esto con el objetivo de evitar mas contagios.