Cd, Mx.- Después del incendio ocurrido en en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicada en la colonia Centro, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofrece videoconferencia de prensa, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.

Sheinbaum explicó que en este momento se están desarrollando tres peritajes para conocer las causas del incendio: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia; otro a través de una empresa independiente certificada y por último, uno correspondiente a la propia aseguradora del metro.

Serranía Soto recordó que debido al incendio, se sacaron de operación seis líneas del Metro: de la 1 a la 6. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habrá condiciones “de ingresar (al área dañada) hoy a las 6:00 de la tarde” estimándose que el diagnóstico esté mañana lunes cerca de las 5:00 de la tarde.

En ese sentido, indicó que las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen fecha de reanudación, mientras que se prevé que las 4, 5 y 6 reanuden servicio dentro de 48 horas.

Serranía Soto precisó que para la primera etapa se deberán cumplir con los siguientes pasos:

– Revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas y se encuentran en cada estación.

– Realización de las pruebas de energización.

– Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.

– Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.

– Inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 con un intervalo de 7 minutos entre trenes.

En tanto que para el reinicio de operaciones de la líneas 1, 2 y 3 el plan de trabajo contempla:

– Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.

– La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.

– Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea.

– Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.

– Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros.

– Inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de 5 minutos entre trenes.

Por otro lado, de las 32 personas rescatadas, entre trabajadores del STC Metro, policías que se encontraban en el lugar y un bombero que resultó intoxicado, cuatro continúan hospitalizados.

Asimismo, se reportó el lamentable fallecimiento de una mujer policía que cayó del inmueble durante el siniestro, por lo que ya se brinda todo el apoyo a la familia.