Uno de los objetivos de la Universidad de Monterrey es educar e innovar para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente, y esta misión continúa en el 20.° Camino a la Sostenibilidad.

Esta ya tradicional jornada de conferencias y talleres es organizada por el Centro de Sostenibilidad de la UDEM, que busca minimizar los impactos ambientales ocasionados por la vida cotidiana a través de proyectos internos y externos y programas enfocados en el desarrollo sostenible.

“A lo largo de estos 10 años, el Camino a la Sostenibilidad ha pasado por muchos cambios. Comenzó como una plataforma para exponer trabajos e investigaciones muy especializados en el tema de energía hasta evolucionar en lo que es ahora: un foro en el que convergen la preocupación por las personas, el planeta, la prosperidad, el acceso a la justicia y la paz universal. Y así, diversas áreas de la Universidad de Monterrey, conscientes de su contribución al desarrollo sostenible, se han ido sumando en el diseño de este evento para hacer sinergia”, dijo como mensaje de arranque Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.

Posteriormente, se le dio la palabra a Jean-Christophe Carteron y su conferencia “Sulitest: una herramienta internacional para valorar el conocimiento sostenible”, la cual es una plataforma creada para educar y medir el conocimiento sostenible de las personas.

“Lo primero que deben saber es que todos cometemos errores en nuestras vidas y no necesariamente es malo; probablemente es la mejor manera de aprender. El problema es que, dependiendo de dónde te encuentres en la sociedad, las consecuencias de tu error pueden impactar a ti o a otros”, señaló el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Kedge Business School, en Francia.

“De hecho, muchas de las crisis que el planeta está viviendo en estos momentos son consecuencias de las decisiones humanas y, la mayor parte del tiempo, estas decisiones se toman en un contexto profesional y por personas con educación universitaria”, agregó.

Explicó que la mayoría de las personas tienen buenas intenciones respecto a su comunidad y el medio ambiente, pero les hace falta el conocimiento y orientación para lograr los mejores resultados posibles. Es por esto que creo Sulitest junto con la Iniciativa de Educación Superior Sostenible (HESI, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en 2012.

Sulitest es una plataforma en la que el usuario, a través de cuestionarios, puede expandir su conocimiento sobre sostenibilidad, aprender herramientas y reforzar su compromiso por la creación y preservación de un futuro sostenible. Hasta el momento, casi 200 mil personas han tomado el test y puede adaptarse a las necesidades de escuelas o empresas.

Carteron compartió que, afortunadamente, ha podido observar que la mentalidad respecto a la sostenibilidad ha evolucionado, en especial en los jóvenes, y que “ya no es solo ‘hacer lo correcto’, sino que es mandatorio”.

“Claro que vamos a necesitar expertos en sostenibilidad, pero lo que en verdad necesitamos es que la mayoría de la gente que entre al campo laboral debe entender las consecuencias de sus decisiones. Ya no es una cuestión de activismo, es una cuestión de mentalidad”, aseguró.

El 20.° Camino a la Sostenibilidad continuará este jueves 11 y viernes 12 con talleres y conferencias como “Pienso y luego consumo: el impacto de los negocios sostenibles”, “Mindfulness Koru” y “Cuidado integral de la salud en home office”. Para más información sobre el evento visita las redes sociales de la UDEM.