Por: Jorge Maldonado Díaz

Fue el 21 de junio de 2018, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó sentencia al tener acreditado que 572 servidoras y servidores públicos y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su calidad de gobernador.

De acuerdo con la resolución, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, es decir, recaudaron firmas de apoyo para que «El Bronco» lograra ser candidato en horas laborales.

Los legisladores lejos de cumplir con el ordenamiento de un tribunal, comenzaron a patear el bote y le comenzaron a dar largas al asunto.

Esto fue aprovechado por Rodríguez Calderón y su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, ya que ambos impugnaron la decisión de dicha sala bajo el argumento de que no se les dio derecho de audiencia, además de que el Congreso local no es su superior jerárquico y que la Sala Especializada se extralimitó al ordenar la sanción.

El 23 de septiembre del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles que el Congreso de Nuevo León debe sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Al no cumplir con el ordenamiento, el 3 de marzo del 2020 La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó al Congreso local a sancionar a más tardar el 24 de abril al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, al no cumplir con la medida, los legisladores recibieron una amonestación.

A consecuencia de la pandemia, el ocho de abril el TEPJF, acordó la víspera suspender el plazo que había indicado al Congreso para que impusiera una sanción al gobernador y al secretario de Gobierno de Nuevo León.

El 13 de junio del 2020, los diputados de Nuevo León no sancionó al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ni al secretario General de Gobierno, Manuel González porque no se reunieron los 22 votos requeridos.

El proceso regresó a la Comisión Anticorrupción que tendrá que volver a estudiar el caso que les fue turnado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

El 5 de agosto del 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalido el acuerdo del Congreso de Nuevo León con el que se buscaba la destitución del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por mayoría de tres votos, y con la oposición de las ministras Margarita Ríos y Norma Piña, se declaró la inconstitucionalidad del acuerdo aprobado el 23 de septiembre de 2019 por el Congreso de Nuevo León.

Cuando todo parecía haber terminado, este martes, El Bronco finalmente fue detenido mediante una orden de aprehensión y recluido en el penal del Topo Chico.