Buscando promover el aprendizaje desde la primera infancia a través del juego y fortalecer el vínculo afectivo familiar, la Secretaría de Educación de Nuevo León, en alianza con Sesame Workshop y Fundación LEGO, firmó una carta compromiso para difundir el programa “Juega todos los días” en los planteles de la entidad.

La iniciativa está basada en el juego guiado, iniciado por una persona adulta, pero dirigido personalmente por los niños y las niñas.

Sofialeticia Morales Garza mencionó que gracias a esta sinergia se capacitará y brindarán herramientas a educadores y líderes educativos en niveles de inicial y preescolar.

Los docentes integrarán el aprendizaje a través del juego en su práctica y planeación pedagógica en diferentes regiones del estado, durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

La iniciativa beneficiará a 550 jardines de niños en preescolar y 50 centros de atención infantil en Nuevo León, impactando a más de 48 mil bebés, niños y niñas y familias. Más de 2 mil 400 supervisoras, directoras, docentes y agentes educativos recibirán capacitación.

“Con el juego comienza el conocimiento, la sabiduría, y se abren muchas ventanas de conocimiento. Cuando pensamos en un nuevo modelo educativo, pensamos en eso: en cómo crear, cómo jugar, cómo divertirse aprendiendo”, indicó.

“Y si vemos las características del juego nos damos cuenta que el trabajo en equipo, la empatía —que es precisamente eso— que sentimos cuando uno de nuestros amiguitos, amiguitas, está llorando y nos dan ganas de acercarnos a él o a ella y decir “¿qué te pasa, cómo te ayudo?”, simplemente ofrecer un abrazo y a través del juego podemos también aprender”.

Para cada taller, madres, padres y cuidadores recibirán tarjetas digitales con ideas de juego que podrán incorporar en su rutina diaria, para así continuar potencializando el aprendizaje en casa.

Durante la presentación del programa, más de ochenta menores, de la mano de madres, padres y cuidadores, participaron en una serie de actividades y cuenta cuentos con los personajes de Plaza Sésamo.

En la firma de esta alianza estuvieron también Brenda Campos Nesme, Directora de Impacto Social Latam; Ana Sofía Cantú-Miller, Gerente de programas para América Latina; Nancy Sánchez, Directora General de LEGO Operaciones de México y Andrea Hernández Arriaga, Gerente de Programas Globales de Fundación LEGO.

La presentación de “Juega todos los días” se realiza en el marco de la campaña global “Crea un mundo de juego”, con la que Grupo LEGO y Fundación LEGO celebran el 90 aniversario de la marca y con la que, además, reafirman su compromiso con la población del estado, donde se encuentra su fábrica más grande, para promover el desarrollo de niños y niñas.

Por su parte, Sesame Workshop es la organización educativa sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, el programa de televisión pionero que ha educado a la población infantil desde 1969.