Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la finalidad de evitar otra crisis hídrica y concientizar a la ciudadanía del ahorro del agua, el Gobierno del Estado lanzó el programa “Ciudadanos de 100”.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León dijo que, a pesar de haber resuelto la crisis del agua, ahora era tiempo de que la ciudadanía se pusiera las pilas.

El ejecutivo estatal demandó a los neoloneses a bajar el consumo de agua a 100 litros diarios por persona para evitar problemas el próximo año.

Aseveró que tras la sequía por la que se atravesó, ciudadanas y ciudadanos debieron de haber aprendido de las experiencias que dejó la falta del vital líquido.

Ya todos tenemos agua en nuestras casas y ya no estamos en crisis, la crisis ya se resolvió, ya estamos en el punto de equilibrio, con eso vamos a garantizar que siempre haya agua para nuestros hijos, nietos y que nunca más vuelva a sufrir Nuevo León como está, que fue la peor crisis de 30 o 40 años”.

“Es muy importante que fomentemos una nueva cultura del agua y que lo que sucedió no quede como una anécdota, hay que actuar en consecuencia”.

“Ser un ciudadano de 100 al manejar, ser un Ciudadano de 100 en la escuela, ser un ciudadano de 100 evitando la corrupción, ser un ciudadano de 100 en todos, pero ahora ser un ciudadano de 100, que consume menos de 100 litros de agua al día”, argumento.

El mandatario estatal dijo lo anterior al arrancar el programa en la Presa de la Boca en el municipio de Santiago en compañía de su esposa Mariana Rodríguez Cantú de AMAR a Nuevo León.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda hizo un llamado para adoptar acciones de ahorro de forma diaria.

Cerrar la llave al cepillarse los dientes, reciclar el agua de la lavadora, regar las plantas con agua reciclada y lavar el coche con cubeta, entre otras acciones destacó el Mandatario.

Queremos mandar ese mensaje de que ya todos tenemos agua en nuestras casas, ya no estamos en crisis, pero ahora sigue lo más importante, que todos tenemos que poner el ejemplo para el cuidado del agua y ser Ciudadanos de 100 en todo», indicó.

Cuestionó que hay ciudadanos de municipios como San Pedro y Santiago que consumen hasta 300 litros diarios, por lo que dijo que todos deberán bajar a 100 litros.

Según la Organización Mundial de la Salud, dijo, el consumo diario debe de ser de 100 litros diarios para que el mundo sea sustentable.

Mariana Rodriguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, confió en que la ciudadanía aprovechara la experiencia que dejó esta crisis, para concientizarse sobre la importancia del uso del vital líquido.

Desde antes de esta crisis no éramos tan conscientes como lo somos ahorita… Si este sentón de realidad no nos ayudó para volvernos ciudadanos de 100, entonces no sé qué tipo de crisis necesitamos”.

“Debe ser una elección, una elección que toda la familia debe tomar para construir nuevos hábitos y una nueva cultura del ahorro del agua”.

“Si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución, así que seamos ciudadanos de 100 en el agua y en todo”, indicó.