Apodaca, NL.- El Municipio de Apodaca, que encabeza el Alcalde César Garza Villarreal, reforzó la campaña de concientización denominada “Sin basura, sin inundaciones”, con la finalidad de evitar encharcamientos e inundaciones  que provoquen daños al patrimonio o a la vida de los ciudadanos ante la temporada de lluvias y huracanes.

Dentro de la estrategia, por medio de Protección Civil y Participación Ciudadana, se reforzarán medidas para concientizar a la población para actuar y dejar libre el sistema de alcantarillado con la correcta recolección y manejo de basura, escombro, maleza y otros desechos, aunado a una fuerte difusión  de spots, mensajes e información difundida en las redes sociales y página oficial del Municipio.

La basura en la calle no sólo da una mala imagen urbana, también bloquea los drenajes y alcantarillas. En esta temporada de lluvias evita las inundaciones, no arrojes basura en las calles: pequeñas acciones hacen la diferencia”, señala la campaña difundida por las autoridades.


Durante la reunión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas del Municipio, mismo que se encuentran en alerta permanente desde el inicio de la temporada pluvial, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales, resaltó que “los puntos donde el alcantarillado se encuentra bloqueado, y causa problemas a la población, es a raíz del deshecho inapropiado de basura y maleza por parte de la misma ciudadanía”.

Al respecto, el Director de Protección Civil de Apodaca, Alejandro Tovar, informó que con las lluvias del martes pasado “se captaron entre 50 y 80 milímetros cúbicos (por segundo), por lo que se han reconsiderado más de 20 puntos de riesgo, así como la aplicación de cierres viales para no exponer a las personas”.

Asimismo, se dijo que afortunadamente no se perdieron vidas humanas. Pese a la gravedad de las lluvias, solamente 63 domicilios en diferentes colonias resultaron afectados por el ingreso del agua, mismos que ya fueron atendidos por el DIF Apodaca.

El Director de Protección Civil también recalcó la importancia de la población para el buen funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad. Finalmente, propuso la creación de una campaña para involucrar a los habitantes del municipio en el cuidado del mismo, pues, en sus palabras, “protección civil somos todos”.

Para combatir este problema, Participación Ciudadana está planeando la formación de nuevos comités para abordar los temas de Protección del Medio Ambiente y Protección Animal. De esta manera se buscará exhortar a la población para que entre todos podamos protegernos contra futuras inundaciones y proteger el medio ambiente.