Por: Jorge Maldonado Díaz
La Bancada de Movimiento Ciudadano lamentó que las fracciones mayoritarias en el Congreso del Estado, PRI y PAN, hayan votado en bloque en abstención y con ello quedara desechada la posibilidad de citar a comparecer al Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza.
Las Diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes criticaron la complicidad de los grupos mayoritarios para impedir que el Fiscal Anticorrupción explique las razones por las que la dependencia que encabeza sólo haya concretado hasta el momento una carpeta condenatoria de entre más de 3 mil expedientes.
“Lamentablemente en esta ocasión, como en muchas otras, el PRI y el PAN han evidenciado la complicidad que durante mucho tiempo han mantenido con este tipo de temas”.
“En muchos de los casos conviene más para algunos actores políticos el no robustecer y fortalecer estos órganos anticorrupción para tratar de seguir manteniendo ciertos privilegios que les da el estar dentro de algún cargo público”, dijo Pámanes.
Las Diputadas recordaron que las comparecencias son mecanismos de rendición de cuentas que deben abordarse como tal, con el claro objetivo de explicar a detalle cualquier tema de interés público y de cualquier área de la Administración.
“Nosotros estamos firmes y vamos hacia adelante en el tema de lograr que nuestros órganos de fiscalización estén lo suficientemente dotados para que puedan aplicar las sanciones, sea quien sea y venga de donde venga”, afirmó.
Por su parte, Reyes subrayó que resulta sospechoso que haya tanta resistencia por parte de los grupos mayoritarios para que, en este caso, un funcionario que combate la corrupción acuda a declarar.
“La gente ya está cansada de tantos escándalos de corrupción: de Isssteleón, de sobrinos que reciben contratos millonarios, tenemos el deber de llamar a una autoridad competente porque tenemos facultades de ser un contrapeso político, para que nos rinda cuentas de qué está sucediendo”.
“Me parece muy lamentable que este Congreso teniendo la posibilidad de llamar al Fiscal y pedirle rendición de cuentas sobre los casos que está viendo, se haya negado a hacerlo. ¿Por qué se negó a hacerlo? ¿porque hay políticos de sus filas que están dentro de esos casos?”, planteó la legisladora.
Reyes afirmó que cuando se trata de actos de corrupción las cuestiones partidistas deberían quedar de lado.
“Aquí no hay cuestiones personales o partidistas. Si una persona incumplió con la ley o se benefició a costa de esa confianza que le dio la ciudadanía merece ser sancionada… tener una carpeta resuelta de más de 3 mil casos es indignante”, dijo.