Por: Jorge Maldonado Díaz

Aprobar una nueva Ley de Educación, así como diversas reformas para brindar certeza y rapidez en materia de adopciones serán los puntos medulares que impulsará la bancada de Nueva Alianza en el Congreso local.

La diputada Consuelo Gálvez Contreras en su mensaje inicial del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones enfatizó que también se enfocará a proponer iniciativas y reformas que coadyuven a mantener el derecho a la vivienda digna, la no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia.

La legisladora dijo desde tribuna que el periodo anterior fue una oportunidad de adaptación de esta Legislatura a las nuevas circunstancias políticas del Estado, pero a partir de hoy el periodo de gracia ha terminado para los diputados, por lo que la sociedad estará pendiente de que, al término del primer año de trabajo legislativo, se hayan atendido las demandas ciudadanas.

Resaltó que el Grupo Legislativo Nueva Alianza decidió estructurar una agenda legislativa dedicada a la protección y fortalecimiento de los derechos humanos en la entidad.

Considero que una parte importante de los esfuerzos de esta Legislatura deben destinarse a la atención de dos asuntos que comienzan a aparecer en la agenda ciudadana y en la agenda de las instituciones públicas: la Ley de Educación y las reformas en materia de adopciones y familias de acogimiento”.

“Se iniciado un debate en relación a la necesidad de transformar los mecanismos institucionales que rigen en ambos temas, así como la necesidad de volver a establecer prioridades, principios y valores para garantizar que las leyes realmente cumplan con la obligación de procurar el interés superior de la niñez”, subrayó la legisladora.

La coordinadora de Nueva Alianza enfatizó en que no se puede aplazar la intervención del Poder Legislativo para materializar las reformas que modernicen la perspectiva de derechos humanos.