Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de tres meses donde salió a relucir la guerra sucia entre candidatos a diferentes puestos de elección popular, por fin el día esperado llegó, ya que este domingo 6 de junio, los ciudadanos neoleoneses deberán elegir gobernador y alcaldes en los 51 municipios que integran el estado.

Además, deberán votar también por 26 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías.

Aunque en esta ocasión no habrá contienda por la presidencia, los electores deberán de elegir a 12 diputados federales que representaran a Nuevo León en el Congreso de la Unión.

De tal forma que la Comisión Estatal Electoral desde las siete de la mañana sesionará para declarar en permanente los trabajos, porque a las ocho de la mañana deberán de estar ya instaladas las 7,003 casillas distribuidas a lo largo y ancho de todo el estado para que la gente pueda cumplir con esta labor civil.

Ejército y Fuerza Civil

Serán las elecciones más vigiladas en toda la historia de Nuevo León, ya que se dispondrán de más de 10 mil elementos policiacos entre policías federales, estatales y municipales, además del Ejecito Mexicano.

Estarán desplegados 128 agentes del Ministerio Público Investigadores y Orientadores de la Fiscalía General en las comisiones municipales electorales, de la Comisión Estatal, así como las juntas distrital y local del INE,  además estarán desplegados 600 agentes ministeriales y estarán en sus oficinas conforme a la ley electoral 658 agentes del ministerio público, personal de soporte y 203 agentes de video llamada

Los electores tendrán que elegir a quienes consideren a la mejor persona para llevar las riendas del estado o de los municipios.

Para esto, los ciudadanos tendrán entre siete u ocho opciones para elegir al próximo gobernante al participar en la contienda los partidos como la coalición entre el PRI-PRD, el PAN, Movimiento Ciudadano, la coalición entre Morena-PT-Panal-Partido Verde, el Partido Encuentro Solidario, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas e Independientes.

Protocolos sanitiarios

En esta ocasión, el proceso para que la gente pueda acudir a votar será totalmente diferentes a consecuencia de la pandemia.

Los funcionarios de casillas y los electores tendrán que cumplir con una serie de protocolos sanitarios para evitar los contagios por el Covid-19

La gente podrá llevar sus propios plumones para poder emitir su voto y la credencial no será entregada solo será mostrada a los funcionarios de casillas.

A las seis de la tarde estarán cerrando las casillas, para iniciar de inmediato el conteo de los votos.

Para las 23:00 horas, la Comisión Estatal Electoral tiene contemplado tener el conteo preliminar de los ganadores en la contienda, por la gubernatura y un gran avance en las alcaldías y las diputaciones.