En una mañanera para ser uno más, el Presidente, desde su despacho y aislado, se mete en la vida cotidiana de la gente mostrando cómo maneja su propia enfermedad. Se horizontaliza y humaniza: “este mensaje es para informar cómo me siento y para compartirles mi experiencia, con el propósito de que no nos espantemos, esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta.” Al medirse la temperatura mostró tener 36.1 y de oxigenación 96 por ciento. “Tengo ardor de garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo y estoy tomando paracetamol…Afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, yo pienso que este virus ya va de salida y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir, desde luego cuidándonos sin alarmarnos, y si hay personas me voy a poner el cubrebocas, pero voy a seguir en mis labores y acuérdense no vencernos, tenemos que salir adelante, tenemos que tener las ganas de vivir para seguir con la transformación de México…”

Del otro lado de su despacho, en el salón donde realiza la conferencia, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que hasta el momento hay 157 mil 385 casos activos estimados y los contagios han aumentado en 188 por ciento. En cuanto a hospitalizaciones, el 21 por ciento está ocupado y el 14 por ciento de camas con ventilador. Admitió que como está pasando en todo el mundo en México empieza a haber escasez de pruebas Covid-19, “si se tienen síntomas hay que quedarnos en casa para evitar contagios…” pidió estar pendiente de la oxigenación, y recordó que hay que lavarse las manos frecuentemente, usar el cubrebocas, realizar el estornudo o la tos de etiqueta, vacunarse, evitar aglomeraciones y no caer en pánico. Asimismo, dijo que el aislamiento por esta nueva variante podría ser de cinco días; sin embargo, pidió esperar a tener la evidencia científica.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que la vacunación al magisterio va avanzando en todo el País, mencionó que aunque ha habido una disminución en la asistencia, el plan del regreso a clases continúa y se están aplicando todos los protocolos.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien quedó a cargo de la mañanera, informó que el IMSS puso a disposición las incapacidades electrónicas o se permite que vaya algún familiar para evitar que los contagiados de Covid-19 asistan por el permiso correspondiente.

Finalmente, en temas políticos, reveló que siguen reuniéndose con legisladores del PAN y se tienen programadas mesas de trabajo para el 21 y 22 de este mes para analizar la reforma eléctrica.