Por: Instituto Comunicación Estratégica

En una mañanera para mover conciencias tricolores, el presidente insta al PRI a que realice su 5a transformación dentro del partido y vote a favor de la reforma eléctrica, recordó que con Carlos Salinas prácticamente el partido se entregó al PAN y se hizo de derecha, “el PRI tiene cuatro etapas, cuando nació… luego en 1938 se transformó y llegaron todos los sectores obrero, campesino, el sector popular, con Cárdenas. Luego en 1946 se fundó el PRI, después llegó Salinas e hizo el acuerdo con el PAN, en la cuarta etapa ya operaba como el PRI-AN, todas las reformas las operaban juntos…Imaginen lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN, sí sería un cambio importante, sobre todo la gente mayor que está en el PRI, estoy seguro que lo vería bien…”. Aseguró que si el PRI vota en contra de la reforma estaría traicionando sus orígenes, “es traicionar a Lázaro Cárdenas a Adolfo López Mateos”. Recordó que su reforma no busca nacionalizar la industria eléctrica y que las empresas se quedarán con el 46%. Además, deseó que el congreso inicie la discusión sobre la reforma a principios de año.

Aplaudió a la SCJN luego de que ayer determinara dos cosas importantes: que el INE tiene que realizar la consulta de revocación de mandato a pesar de que les hayan reducido el presupuesto y le dio luz verde al Ejecutivo para que ejerza su acuerdo donde se ampara para continuar con sus obras aunque no cuente con todos los trámites siempre y cuando transparente toda la información.

Abordó nuevamente el tema migratorio y mostró cómo operan los traficantes de personas al ingresarlas a los camiones de carga. Dijo que se tienen varios retenes y que el problema se tiene que solucionar de raíz. Advirtió que están muy atentos a la propuesta del Presidente Joe Biden en Estados Unidos y pidió a los paisanos no apoyar al partido que se muestre en contra de la reforma migratoria.

En temas domésticos, reveló que Graciela Márquez Colín presidirá el INEGI y que Jaime Bonilla podría incorporarse a su gabinete aunque prefirió no decir el puesto y la fecha. “Él ha ayudado mucho en el movimiento democrático, es senador con licencia, tiene esa opción o también puede ayudarnos…”.

En la media hora de homilía, hizo un llamado para no darse por vencidos, “a veces no se puede a la primera pero es muy importante luchar e ir limpiando el camino a la democracia. No dejar de luchar por un ideal… los que se rinden, los que se cansan, son los que van solamente por el cargo. El que lucha por un ideal tiene que ser perseverante…”.

Informó que el titular de la SEMAR viajará a Sonora luego de que la violencia no da tregua, “nosotros vamos a ir en enero…” recordó que hay 9 estados donde hay más violencia y homicidios, y entre ellos está Sonora, “estamos llevando a cabo un trabajo especial…el lunes vamos a informar…”.

Finalmente, mandó un mensaje a los sindicatos recordándoles que ya no hay consentidos del gobierno y que tampoco se dejan manipular. Dijo que hace unos días se llevó a cabo las elecciones en el sindicato petrolero y la oposición ganó sólo 6 secciones.