La historia detrás de Halloween

0
283

 

Por Lorena Montemayor

Halloween inició como una celebración de la cultura celta que festejaba el término de la cosecha cada fin de octubre, al cual lo denominaron como “Samhain” (final de verano), llevando a pensar que los vivos se juntaban con los muertos.

Jack Santino, un famoso folklorista estadounidense, menciona que en toda irlanda existía una tregua incomoda entre las costumbres y creencias asociadas con el cristianismo y las asociadas con religiones que eran irlandesas antes de la llegada del cristianismo”.

Llegada a América

En el siglo XIX se popularizó la tradición tras la llegada de irlandeses católicos a América ya que existía una inmensa hambruna en Europa, traspasando así sus tradiciones a nuestro continente.

No fue sino hasta los años 70’s que se detonó un boom en la celebración por el lanzamiento de la zaga “Halloween” del director John Carpenter, película que hace referencia a la celebración agregándole un toque de terror.

Llegada a México

Gracias a la influencia de Estados Unidos y la gran cultura cinematográfica, Halloween logra escalar hacia nuestro país, trayendo consigo las nuevas tradiciones como lo son el dulce o truco, los disfraces, las calabazas talladas, entre otras.

Ante la cercanía de la frontera con los Estados Unidos, un país que lo festeja con gran tradición, la zona norte de México fue influenciada con los festejos. Sin embargo, poco a poco y para no perder la identidad y origen mexicano, este día, aunque se sigue celebrando, se ha ido modificando como el Día de la Cosecha.

 

Trick or treat (truco o trato)

Esta tradición comienza porque los celtas creían que los espíritus y difuntos eran libres de vagar por la tierra durante esta noche; la leyenda asegura que era mejor hacer un “trato” ya que, de no pactar con el espíritu, este usaría sus poderes para realizar un “trato” que podía llegar a maldecir a las personas. Actualmente los niños se disfrazan de sus personajes favoritos y llegan a pedir dulces a las casas imitando esta leyenda, si reciben dulce es un “trato”, pero en caso de no recibir uno, se hará una pequeña travesura o “truco”.

Disfraces

Existe la leyenda de que las almas se vestían de humanos para visitar la tierra y pasar desapercibidos. Así es como nosotros imitamos esa tradición, buscando nuestro personaje favorito, vistiéndonos de algún conocido o, incluso, disfrazándonos de alguna profesión.

Calabazas

Se dice que las calabazas talladas espantan a los espíritus malignos que quieren entrar a nuestros hogares, es por ello por lo que se acostumbra a ver calabazas con divertidas caras talladas y una vela iluminándola.

Decoración

Casas, calles, colegios, negocios, entre otros, se decoran para recibir este día. Utilizando telas color blanco simulando un fantasma, dibujando una pequeña calabaza o decorando las puertas de nuestro hogar se conmemora la celebración del día poniendo en juego nuestra imaginación.