La Cámara de Diputados dio luz verde en lo general al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones legales para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La votación resultó en 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa, conocida por crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, establece una bolsa de 40 mil millones de pesos con el objetivo de asegurar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo. Sin embargo, ha desatado controversias y críticas por parte de la oposición, que la tilda de «saqueo», argumentando que los recursos provendrán de personas inactivas de más de 70 años que no han reclamado su dinero de las Afores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la propuesta, negando que se trate de una «expropiación» de las Afores, y afirmando que busca evitar que las empresas que las administran utilicen los recursos no reclamados para otros fines.

La reforma legal, que requiere solo una mayoría simple en el Congreso, tiene como objetivo establecer este fondo antes de conseguir la reforma constitucional necesaria para garantizar una pensión del 100% al jubilarse, propuesta por el presidente el pasado 5 de febrero y que requiere dos tercios de los legisladores para ser aprobada.