El número de homicidios dolosos en México se redujo un 8.13% interanual en julio hasta los 2,462, y con ello se consolidó como el mes de igual nombre menos letal de los últimos seis años, según difundió este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El promedio diario de víctimas de homicidio descendió 18 por ciento en lo que va del año, respecto a 2018. Pasó de 101 a 83 hechos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló la funcionaria.

Rodríguez, afirmó que existe una tendencia a la baja de los asesinatos desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

En los últimos doce meses disminuyó 5.8 por ciento el número de homicidios dolosos en 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia; 31 ayuntamientos reportaron un descenso del 18.3 por ciento en promedio y 19 tuvieron un incremento del 12.2 por ciento.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.8 por ciento de este ilícito en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia para la Construcción de la Paz, que atiende a más de 13 mil familias de colonias vulnerables.

Además, la secretaria destacó que en los últimos seis años se ha reducido la incidencia mensual de este delito en 19.9% al presentar un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, desde 1990 a 2023.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad reconoció crecimientos interanuales en los primeros siete meses de 2023 de 4.8% en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos y de 16.2% en los delitos fiscales.

Pero señaló decrementos de 44.7% en los crímenes de contrabando de personas, de 20.5% en los de delincuencia organizada, de 28.2% en delitos financieros y de 8.4% en los cometidos por servidores públicos.

En delitos del fuero común, el robo a transportistas se elevó un 10.1% en los primeros 7 meses del año.

En cambio, hubo reducciones en el resto: de 13.6% en robo de transporte individual, de 13.7% en robo a transporte público, de 8.7% en robo a negocio y 10.9% en robo a transeúnte.

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró en julio pasado, 11 menos que en junio, pero nueve más que en el séptimo mes de 2022.

Feminicidio hubo una baja de 29.7% (desde que comenzó la Administración). Seguimos intensificando la persecución y sanción de este tipo de violencia contra las mujeres”, argumentó la secretaria de Seguridad.