La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtuvo una orden judicial en Florida que ordena a una empresa vinculada a la presunta red de corrupción encabezada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a entregar al gobierno mexicano cuatro propiedades por un total de 2.5 millones de dólares en un plazo máximo de 10 días.

Esta decisión representa el primer triunfo de la UIF en el juicio civil que busca recuperar 19 propiedades presuntamente adquiridas con fondos desviados del gobierno federal durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La juez Lisa Walsh emitió su veredicto con base en el argumento de que los demandados no se presentaron al juicio, lo que llevó a la orden de entregar las cuatro propiedades vinculadas a la empresa Delta Integrator.

Estas propiedades incluyen tres departamentos ya liquidados por un monto de casi dos millones de dólares y otro en Miami que aún no ha sido completamente liquidado por 555,800 dólares.

La UIF ha vinculado estas propiedades tanto a Genaro García Luna, como a su esposa Linda Cristina Pereyra, a quienes también se les ha denunciado penalmente.

El monto total de la orden de entrega asciende a 2,524,050 dólares, equivalentes a aproximadamente 44 millones de pesos mexicanos.

La UIF destacó que esta es la primera recuperación de activos en Florida y que el juicio civil continuará hasta su culminación, ya que implica el reclamo de un total de 600 millones de dólares en propiedades relacionadas con la red de corrupción encabezada por Genaro García Luna.