Juez determina que Rosario Robles permanezca en prisión

199

Rosario Robles se quedará en prisión y regresará a Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidiera, en la audiencia realizada este miércoles en el reclusorio Sur, no cambiar la medida cautelar ya que prevalece un elevado riesgo de fuga.

La ex funcionaria pública, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

La audiencia se realizó después de que el pasado 12 de junio el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a la ex funcionaria para que se analizara nuevamente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Las razones del juez para negar el cambio en la medida cautelar 

  • Porque el resguardo domiciliario como una opción, una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría los medios para abandonar el territorio.
  • Que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

 

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que sobre las acusaciones pendientes que tiene la imputada por delincuencia organizada y lavado de dinero, no tiene responsabilidad y no han sido notificados.