Un juez concedió una suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, contra la vinculación a proceso en su contra por el caso Ayotzinapa.
Esta medida se deriva del juicio de amparo que promovió Murillo Karam, quien enfrenta cargos de tortura, desaparición forzada de personas y delitos contra la administración de la justicia.
Inicialmente, se concedió una suspensión provisional y este miércoles, en audiencia incidental, se determinó la suspensión definitiva.
La medida ordena al juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia suspender el procedimiento al exprocurador una vez que concluya la etapa intermedia y hasta que se resuelva el juicio de amparo.
No obstante, esta determinación no implica que Murillo Karam vaya a dejar el Reclusorio Norte, pues el proceso judicial en su contra continúa.
La jueza se declaró este miércoles incompetente para seguir conociendo de este asunto, por lo que el asunto se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, ya que ese órgano jurisdiccional conoció, en primera instancia, el amparo que interpuso el exgobernador de Hidalgo contra la “detención ilegal”.
El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.
La Comisión de la Verdad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.