Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el apoyo de las bancadas del PVEM, Morena y la 4T, Movimiento Ciudadano interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Eduardo Gaona Domínguez coordinador de la fracción del Partido Naranja dijo que no están conformes con uno de los tres decretos de las reformas constitucionales que le quitan poder al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.
Sin embargo, dijo que judicializarán el expediente que le quieta al mandatario estatal el derecho del veto para la elección del Fiscal General de Justicia.
El líder de los legisladores de MC argumento que son en total 14 los diputados que están apoyando esta decisión.
Por tal motivo dijo que, al interponer el recurso, todo quedara en manos de los magistrados de la SC, quienes serán los que finalmente decidan quien tiene la razón.
Agregó que cuentan con el apoyo de los diputados Waldo Fernández, de Morena; Raúl Lozano, de PVEM, y Anylú Hernández, de la Bancada 4T.
“Por un lado el Ejecutivo está interponiendo sus medios de impugnación y nosotros como Diputados hemos presentado amparos, nos hemos quejado y hoy presentamos una acción de inconstitucionalidad precisamente contra el decreto (con la reforma) a los 27 artículos de la Constitución por el tema de incumplir el debido proceso, por el tema de la omisión legislativa en el tema de paridad”, expresó.
“Como legisladores no podemos ser pasivos y decir ‘que publiquen como quieran’, tenemos que tomar la acción, la parte jurisdiccional que nos permite la propia Ley y se estará presentando el día de hoy la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”.
“La firmamos 14 Diputados, es decir, los 11 de la bancada (de MC), el Diputado Waldo, la Diputada Anylú y el Diputado Raúl”, indicó.
En relación a los decretos publicados en la Gaceta Legislativa, Gaona Domínguez aseguró que estos carecen de total validez.
Lo anterior al argumentar que de acuerdo a lo especificado en la misma Ley Orgánica lo publicado solo tiene efectos informativos, más no legales y muchísimos menos vinculatorios.
“Lo que se publica ahí es sólo para efectos informativos, pero legalmente no tiene ninguna consecuencia, pues el propio artículo 93 de la Ley Orgánica dice que la Gaceta sólo tiene efectos informativos, pero no tiene validez legal”, expresó