Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor de la legalización de la eutanasia en México, calificándola como un derecho humano que debe ser respetado.
Durante su visita a Guadalajara el martes 23 de abril, Álvarez Máynez expresó su apoyo a esta medida, destacando la importancia de atender integralmente este tema desde la perspectiva de los derechos humanos.
Álvarez Máynez recordó que durante su tiempo en el Congreso presentó una iniciativa para la Ley General de Voluntad Anticipada y la legalización de esta práctica médica.
En cuanto a sus propuestas para el desarrollo del país, Álvarez Máynez enfatizó la necesidad de transitar hacia un modelo de energías limpias para aprovechar el fenómeno del ‘nearshoring’, que implica la relocalización de cadenas de valor desde Asia hacia México y el sur de Estados Unidos. Destacó la importancia de utilizar recursos naturales como el sol y el viento para la generación de energía, proponiendo la creación de un programa nacional de energías limpias.
Además, como parte de su proyecto educativo, el candidato propuso una legislación para garantizar un presupuesto asegurado por ley para las universidades públicas, independiente del presidente en turno. Esta medida busca evitar recortes presupuestarios y permitir el acceso de un millón de jóvenes a la educación superior.
Álvarez Máynez subrayó la importancia de dar autonomía financiera a las universidades públicas y evitar que se vean afectadas por recortes presupuestarios, especialmente en un contexto en el que enfrentan un aumento en la demanda de estudiantes y una reducción de recursos financieros.