El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

«Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Y si no podemos prohibir las armas de asalto, deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años”.

“Por el amor De Dios, ¿cuántas más matanzas están dispuestas a tolerar [los legisladores]?”  

“Es hora de que el Senado haga algo”, ha sentenciado Biden. “Ya es suficiente, suficiente, suficiente. Si el Congreso no actúa, sé que esta vez será distinto, y que los ciudadanos tomarán nota y votarán para echar a esos políticos de sus puestos”.

Su discurso coincide también con las conversaciones entre senadores del partido Demócrata y Republicano sobre el control de armas de fuego que están teniendo lugar a raíz de los recientes tiroteos en Uvalde, Búfalo (Nueva York), Tulsa (Oklahoma) y recientemente uno este jueves en Wisconsin.

Los legisladores de ambos partidos han estado negociando pequeños pasos sobre los límites de armas desde poco después del tiroteo de Uvalde, y la Cámara planea avanzar con una votación sobre una prohibición de armas de asalto que probablemente no sería aprobada por el Senado partido literalmente por la mitad.

Los demócratas de Biden están abiertos a nuevas restricciones a las armas, mientras que los republicanos están a favor de ampliar los derechos de posesión y porte de armas. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha dicho en repetidas ocasiones, tras el tiroteo de la semana pasada en Uvalde, que la regulación de las armas no es la solución.