El presidente Joe Biden ha alcanzado el número necesario de 1,968 delegados para asegurar la nominación del Partido Demócrata, según Edison Research, marcando un hito en su camino hacia una potencial revancha con el expresidente Donald Trump en lo que podría ser la primera repetición de las elecciones presidenciales estadounidenses en casi 70 años.

Los resultados de las primarias en Georgia confirmaron que Biden superó la cifra requerida, mientras se esperan los resultados en Misisipi, el estado de Washington, las Islas Marianas del Norte y los demócratas residentes en el extranjero.

Por otro lado, se anticipa que Trump obtendrá la nominación del Partido Republicano, consolidando su posición, especialmente después de que su última competidora, la exembajadora de la ONU Nikki Haley, pusiera fin a su campaña tras la destacada actuación de Trump en el Supermartes.

Aunque Biden enfrentó oposición simbólica en las primarias demócratas, algunos activistas liberales expresaron su descontento por su postura en la guerra de Israel en Gaza, persuadiendo a una minoría considerable de demócratas para votar «no comprometido» como protesta.

La repetición de este enfrentamiento presidencial, que no ocurría desde 1956, ha generado un bajo entusiasmo entre los votantes, según las encuestas de Reuters/Ipsos. Tanto Biden como Trump enfrentan altos niveles de impopularidad entre la mayoría de los votantes.

Trump, por su parte, se enfrenta a múltiples cargos penales, lo que podría influir en su posición, especialmente entre votantes de barrios residenciales bien educados. El expresidente está programado para enfrentar un juicio el 25 de marzo por cargos de falsificación de registros empresariales en Nueva York.

La crisis en la frontera con México y la economía serán temas centrales en la campaña. Biden ha liderado una economía en expansión, pero las encuestas reflejan la frustración de los estadounidenses por los altos precios, especialmente de alimentos, después de la pandemia.