El lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel prosiguió con rapidez a continuación, en el quinto día de los combates entre Israel y los militantes de Gaza, los más graves desde 2014.

Desde entonces, al menos 122 personas han muerto en Gaza, incluidos 31 niños y 20 mujeres, y otras 900 han resultado heridas, dijeron funcionarios médicos palestinos.

Israel golpeó Gaza con fuego de artillería y ataques aéreos este viernes, mientras apuntaba contra túneles de militantes palestinos, luego de que las autoridades israelíes rechazaron una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica.

Esta madrugada, las fuerzas armadas llevaron a cabo unas cincuenta rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos, la mayor ofensiva desde el lunes, que elevó a 120 la cifra de muertos, entre ellos 31 menores y 19 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En Israel, siete personas -seis civiles y una soldado- han muerto, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa, y anoche una anciana falleció por una caída cuando corría a refugiarse por el disparo de cohetes desde el enclave que comenzaron el pasado lunes las milicias islamistas de Hamas y la Yihad Islámica.

Tras una madrugada de fuertes bombardeos israelíes y después de que las milicias lanzaran unos 200 proyectiles contra Israel entre la noche del jueves y el viernes, por la mañana se rebajó la intensidad de las hostilidades, aunque no cesó el intercambio de fuego y las sirenas antiaéreas en Israel no pararon de sonar.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que cientos de personas huyeron el jueves hacia las escuelas administradas por la ONU en Gaza en busca de refugio, particularmente en el norte, y estaba tomando medidas para asegurarse de que los sitios estuvieran organizados para prevenir la propagación del coronavirus.

Aquellos que se dirigían al sur, algunos tirando carros de mano que llevaban sus pertenencias, pasaban frente a edificios destruidos durante el conflicto en Gaza, un enclave costero que alberga a 2 millones de personas y en gran parte aislado del mundo exterior debido a un bloqueo impuesto por Israel.

Israel, Estados Unidos y las naciones europeas consideran a Hamás como un grupo terrorista. Hamás dice que tiene derecho a protestar contra la ocupación de la tierra palestina y busca una nación independiente.