Con el objetivo de obtener 500 denuncias en una semana contra la venta de capeadores en centros comerciales y centros nocturnos, la Comisión Federal para la Protección Contra los de Riesgos Sanitarios (Cfepris), invitó a los jóvenes y a toda la población a participar en el «Denunciatón Nacional».

Alejandro Svrach, titular de la dependenica, informó durante La Mañanera, que la forma de participar es enviar un correo electrónico a la Cofepreis usando la frase #Denunciaton.

Explicó que este reto se enmarca en las actividades de la Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Recordó que la Cofepris fue la primera autoridad regulatoria en alertar que los vapeadores tienen 33 sustancias, entre ellos veneno para cucarachas, que no es reportados en sus etiquetados.

Por su lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la industria tabacalera pretende que los vapeadores y cigarros electrónicos sean legales en el país, pero subrayó que actualmente su comercialización es ilegal.

Expuso que las personas que consumen metanfetaminas antes de los 21 años tienen un antecedente importante de consumo de alcohol y tabaco, es decir, son más propensos al consumo de otras drogas.

Apuntó que la cuarta parte de las personas que consumen vapeadores tienen entre 10 a 19 años.

«Este es el espacio que quiere ocupar la industria tabacalera con cigarros electrónicos y vapeadores», advirtió.